Ir al contenido principal

Potenciales de membranas

 Cuando hablamos de potencial de membrana hacemos referencia a una diferencia de carga eléctrica que se da entre el interior y el exterior celular, debido a que existen una serie de moléculas (iones) con diferentes cargas (positivas o negativas) que se encuentran en cantidades diferentes en el interior y el exterior celular.
Esta distribución no simétrica de los iones se debe a que la membrana de las células es semipermeable  y, por tanto, no deja pasar a través de ella a todas estas moléculas con la misma facilidad. En esta diferencia de carga eléctrica entran en juego dos fuerzas que son opuestas entre sí: una fuerza de carácter químico, denominada fuerza de difusión, y una fuerza de carácter electrostático.
A) La fuerza de difusión hace referencia al movimiento que realizan las moléculas para desplazarse de regiones donde se encuentran en altas concentraciones a regiones de baja concentración. 
 B) La fuerza electrostática hace referencia a la atracción o repulsión de las partículas entre sí en función de su carga eléctrica. Así pues, iones con cargas opuestas se atraerán e iones con cargas iguales se repelerán. 
Puesto que la membrana de la neurona es semipermeable los iones no pueden atravesarla afectan a la distribución del resto de los iones; los iones que sí que pueden atravesarla se distribuyen de forma asimétrica a los lados de la membrana, de modo que se origina una diferencia de potencial eléctrico entre los dos lados de la membrana. Esta diferencia de potencial eléctrico se encuentra en todas las células vivas, no sólo en las neuronas, y recibe el nombre de potencial de membrana.
En la mayor parte de las células, este potencial de membrana se mantiene relativamente estable. En las neuronas, el valor del potencial de membrana puede variar debido a diferentes circunstancias. Cuando una neurona está en reposo (ni recibe ni conduce información), este potencial de membrana se denomina potencial de reposo.

Comentarios